martes, 23 de abril de 2019

Perfil del Docente Universitario



Antes de indagar sobre el tema tenía una idea en sentido general de lo que debe ser el perfil del docente solo se trataba del comportamiento ético del docente, su presentación física y niveles de grados requeridos para dar clases a nivel universitario.

Ahora me doy cuenta de que es un profesional que debe seguir investigando y capacitándose, para mejorar sus conocimientos y habilidades blandas. El docente ya no es solo un transmisor de conocimiento, sino que es un facilitador que contribuye a la construcción de conocimiento de sus estudiantes y así como debe seguirse capacitando, también debe trabajar en sus habilidades blandas, porque como seres humanos siempre tenemos aspectos a mejorar. 

El perfil del maestro debe fundamentarse en los cuatro pilares de la UNESCO
Aprender a:
  • ·         Conocer
  • ·         Hacer
  • ·         Saber convivir juntos y con los demás
  • ·         Saber ser




 Conocer y hacer, tener los conocimientos y competencias se su área. Y como estos pueden ser adaptados a la realidad de su entorno y los avances tecnológicos. Tener un pensamiento crítico.
Saber convivir con los demás, saber cómo manejarse en situaciones de conflictos, dominio personal, empático y comportarse de manera ética.Saber ser, líder, motivador, mediador, innovador, flexible y responsable.

Un maestro debe ser consciente de:
¿Qué es ser docente?
·         ¿Qué hace?
·         ¿Cómo lo hace?

·         Su trayectoria, trascendencia e impacto social, como catedrático y su autoridad.
El docente universitario debe ser un ejemplo a seguir, no es como un profesional más de cualquier carrera, es un ente social que es visto desde muchos aspectos, por lo que no importa si esta fuera del aula o dentro de ella siempre será observada por la sociedad.

Dimensiones formativas del docente universitario
·         Formación inicial, ya sea de grado de maestría o doctorado. Estrategias metodológicas, innovación y tecnología.
·         Formación continuada
·         Saber conocer-Hacer-Ser
El maestro debe siempre renovar sus conocimientos y continuar capacitándose y formándose.

Habilidades blandas
·       
         Las que te hacen saber ser:
Escucha, comunicación, flexibilidad, liderazgo, manejo de conflictos, pensamiento crítico, responsabilidad, creatividad, trabajo en equipo, entre otras.
El conocimiento de su área no es lo único en lo que el maestro debe ir mejorando, sino en aquellas habilidades que lo hacen mejor persona.

Formación ética
·         Principios universales de actuación moral, adaptados al contexto cultural.
 El docente debe siempre ser consciente de la cultura en que se desarrolla y cuales principios éticos se aplican a la misma, para saber cómo mostrar respeto y cómo comportarse.

La docencia universitaria implica una formación continua y especialización en el área o áreas que se imparte docencia, tener un grado superior al que se imparte, ya sea de maestría o de doctorado, continuar realizando investigaciones para estar a la vanguardia. Y en el aspecto ético, respetar siempre los principios universales morales, tomando en cuenta siempre el contexto cultural donde se ejerce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario