martes, 23 de abril de 2019

Enfoque por Competencias.



Hoy en día se habla mucho en las escuelas primarias y a nivel de secundaria trabajar un currículo por competencias. Primero debemos entender que es un currículo, esto no es más que el conjunto de conocimientos que un alumno debe obtener para completar un grado u obtener un título, es decir, que un currículo por competencias, son las habilidades y conocimientos con respecto a una ciencia o área, que un egreso de una carrera debe poseer para obtener su diploma. 

¿Porque trabajar un currículo por competencias? no importa si se es ingeniero, abogado, maestro, paisajista, o a lo que sea a que nos dediquemos todos necesitamos competencias, para poder ser competentes en las áreas que nos desempeñamos. La sociedad necesita personas que no actúen de manera automatizada, sino de manera crítica y reflexiva, para poder resolver los problemas que nos demanda la sociedad actual. El paradigma de las competencias plantea una visión integral de la educación del individuo, enfocándose no solo en el conocimiento, implica una educación personalizada que integra la educación de la inteligencia, la voluntad y la afectividad, formando a una persona en su totalidad. Produciendo de esta manera un cambio profundo educativo que responde a los retos de la humanidad, entre los que se encuentran un mercado laboral competitivo, nuevos tipos de relaciones sociales, la sociedad de la información, avances acelerados tecnológicos, entre otros.
El currículo por competencia contribuye a cambiar de lógica, tanto la lógica de contenido, como la de acción. Relacionando lo que el estudiante ya sabe con las nuevas informaciones, ayudándoles a construir nuevos conocimientos y habilidades. Convirtiéndolo a la vez en alguien crítico y reflexivo.
El enfoque por competencias en educación superior implica formar ciudadanos con actitud democrática, capaces de analizar los problemas de la sociedad, capaces de buscar soluciones, capaces de asumir responsabilidades sociales.
Para ser trabajado en este nivel, este currículo por competencias debe ser comprendido por los maestros, conocer debidamente la división de las ciencias disciplinarias, la separación entre las ciencias duras y blandas, de manera que puedan guiar a sus alumnos a resolver problemas, buscando pros y contras, de manera ética, que no importa si se equivocan pueden mejorar, con la ayuda de estos y su retroalimentación. También es importante que los docentes se capaciten constantemente, para mejorar sus estrategias de aprendizaje, elaboración de materiales, adaptaciones del currículo de acuerdo a los ambientes en que se desarrolle y posibles mejoras.
Tocando áreas específicas en esta conferencia se habla de la formación de ingenieros y las situaciones que estos enfrentan. Las carreras de ingeniera es una con los índices más altos de retiros universitarios o cambios de carrera. Una de las razones son: porque hay muchas matemáticas, problemas económicos, los estudiantes piensan que es un camino demasiado largo para aprender lo que realmente les gusta. Es por eso que el currículo por competencias ha hecho mandatorio la realización de proyectos desde el primer semestre, para que los estudiantes se sienten motivadas, se hagan preguntas, reten a los profesores con buenas dudas de las que ambos se pueden beneficiar y aprender, traduciéndose en buenas calificaciones y buenos profesionales.
Por otro lado también toca la formación médica bajo el currículo por competencia. Este enfoque abarca lo que el medico requiere en su práctica profesional, como la realiza, en base a los conocimientos científicos, éticos, lo que puede hacer con esto, es decir, sus habilidades clínicas, procedimientos, como se maneja en casos de emergencia, prescripción de medicamentos, su comunicación efectiva, el uso de la información y la tecnología en el contexto médico. El profesional de esta área debe estar seguro de lo que sabe y de lo que desconoce, formular buenas preguntas, para así hacer una buena evaluación y sopesar las evidencias, para tomar las mejores decisiones.
En sentido general, el currículo por competencias en educación superior busca la solución de problemas de las diferentes áreas en la vida actual. Prepara a los estudiantes en sus áreas de interés, que analicen los problemas que tiene la sociedad, busquen soluciones con sentido crítico, sin dejar a un lado la democracia y una actuación con valores. 

Si les interesa profundizar en el tema de enfoque por competencias a nivel superior, pueden ver este vídeo de una Conferencia sobre el Currículo por competencias en Educación Superior.



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