martes, 23 de abril de 2019

Evaluación por competencias





Cuando se ensena a utilizando el método de evaluación por competencias son muchos los técnicas e instrumentos que se utilizan para evaluar a los estudiantes, entonces podemos decir que la evaluación por competencias  es el proceso mediante el cual se recopilan evidencias y se realiza un juicio o dictamen de esas evidencias contra las normas o criterios preestablecidos.

El enfoque por competencias busca hacer que estudiante sea el protagonista de su vida y de su proceso de aprendizaje:
  • Su desempeño idóneo en los diversos contextos culturales y sociales.
  • Desarrollo de las habilidades cognoscitivas y meta cognitivas.
  • Conocimiento y regulación de sus procesos afectivos y motivacionales.




Por su finalidad la evaluación puede ser:

Diagnostica (al inicio): determina fortalezas, capacidades, debilidades, limitaciones, su función principal es ubicar, clasificar y adaptar.
Formativa (durante), pruebas, informes escritos, y orales, asignaciones. Su función primordial: regular, dar seguimiento, control de calidad
Sumativa (al final), suma el total de los resultados de todas las pruebas y medios de evaluación, su función primordial es verificar, acreditar, promoción


Tipos de evaluación según el agente que la realiza:

  • Autoevaluación: la realiza el alumno acerca de su propio desempeño. Hace una valoración y reflexión acerca de su actuación en el proceso de aprendizaje.
  • Coevaluación, valoración y retroalimentación que realizan los pares miembros del grupo de alumnos.
  • Heteteroevaluación: valoración que el docente o agentes externos realizan de los desempeños de los alumnos, aportando elementos para la retroalimentación del proceso.


¿Cuándo evaluar el proceso de aprendizaje?

Evaluación inicial, permite adecuar las intenciones a los conocimientos previos y necesidades del alumno.
Evaluación continua, ira ajustando la ayuda educativa según la información que se vaya produciendo
Evaluación final, permite conocer si el aprendizaje que para cada alumno habíamos señalado, se ha conseguido o no y cuál es el punto de partida para una intervención.


Actividades, técnicas e instrumentos para evaluar (enfoque cualitativo):

· Actividades de evaluación ¿Qué voy a evaluar?

Maquetas, redacciones, informes, trabajos escritos, entre otros.

· Técnicas ¿Qué haré para evaluar?

Análisis de producción de alumnos (orales, escritos, prácticos).



Instrumentos Instrumentos ¿con que voy a evaluar?

Escala de estimación, lista de cotejos, registro anecdótico, registro descriptivo, entre otros.

Video de las rubricas,  es una técnica para la orientación del trabajo del alumno, señala los criterios con que se evaluara la tarea señalada, posee información que guía el desempeño del alumno, usando una escala de valoración, es muy usada en la evaluación por competencias.

Portafolio de evidencias, es una compilación de documentos, seleccionados y organizados. Muestra el avance del alumno, permite la reflexión y es muy versátil, permite evaluar una gran variedad de competencias.


Luego de las evaluaciones se recomienda realizar una  retroalimentación de manera  constante. Para que la retroalimentación sea efectiva debe ser:
  • ·         Constructiva, que puede mejorar y como puede mejorar
  • ·         Comprensible, que el estudiante sepa que se espera de él.
  • ·         Oportuna, que permita a los estudiantes tomar las acciones necesarias para mejorar su desempeño.

 La retroalimentación promueve la autoevaluación, favorece el aprendizaje autónomo.


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